Paintball significa “bola de pintura” y tal y como expresa dicha palabra, es un deporte en el que los participantes utilizan marcadoras para abatir al resto de jugadores a golpe de pintura, es decir, disparando pequeñas bolas que están rellenas de pintura. Por ello el nombre acuñado para las pistolas de paintball es el de marcadora. Esto atienda a la función de marcado de la pistola y a la obsesión del mundo del paintball para desmarcarse de cualquier término belicista.
Las marcadoras, que se utilizan en el paintball, disparan estas pequeñas bolas de colores a través de aire comprimido, CO2 u Aire comprimido y pueden ser de diferentes clases entre electrónicas y mecánicas.
Marcadoras Mecánicas. Ideales para los campos comerciales de paintball
Las marcadoras mecánicas suelen ser más pesadas que las electrónicas, pero soportan multitud de golpes e inmersiones en agua. Pueden ser a su vez semiautomáticas, lo que significa que se recargan solas, disparando a través del gatillo, y correderas en las que se requiere recargar bola tras bola. En las semiautomáticas el desmontaje es rápido y fácil, permitiendo una limpieza cómoda y sencilla. Por lo general funcionan indistintamente con CO2 o con Aire sin tener que cambiar absolutamente nada en la pistola. Las marcadoras más utilizadas en campos de paintball comerciales son las mecánicas semiautomáticas, con aire comprimido. Llevan un cargador con capacidad para 200 bolas. Las encontramos desde un coste muy asequible, por lo que no supone un gran problema si produce alguna rotura durante la partida, lago que por otro lado no es muy habitual.
Marcadoras eléctricas. Ideales para competición
Las marcadoras electrónicas, son más novedosas y ligeras, pero puesto que requiere pilas, resulta bastante importante no mojarlas con agua o barro. Tiene un mecanismo que permite disparar una bola, tres al mismo tiempo o disparar de forma continua. Son mucho más delicadas por lo que tenemos que tener más cuidado al utilizarlas. Estas son las marcadoras utilizadas por los profesionales del paintball en las competiciones.
Existen varias marcas de marcadoras, todas ellas de gran calidad y con numerosas prestaciones. La industria del paintball se ha desarrollado mucho durante los últimos años, gracias al auge de este deporte en todo el mundo, actualmente existen modelos de todas las clases y precios. Los aficionados a este deporte de multiaventura pueden llegar a gastar pequeñas fortunas en personalizar las marcadoras.
Por destacar algunas para campos:
• Las marcadoras Inferno fueron las reinas de los campos de paintball durante los la década del 2000. Marcadora mecánica con cuello de cargador recto y de una gran simplicidad en el mantenimiento a la hora de las reparaciones. El principal problema es que no eran muy fiables y que eran un poco costosas de limpiar. Actualmente han sido desbancadas por otras marcas como las Tippmann.
• Las Tippmann, son las que mejores prestaciones presentan para los campos de paintball comerciales. En cuanto bajaron los precios para ser más competitivas, barrieron a las Inferno de los campos. Son mucho más fiables, más precisas y tienen un mantenimiento y limpieza muy fácil. Algo que en los campos de paintball es fundamental (algunos tienen que mantener y limpiar más de 100 marcadoras).
• Las marcadoras Inspire, por ejemplo, son básicas pero rápidas, robustas y de buena precisión, las pertenecientes a la marca.
• Las Walken suelen ser más completas y también muy rápidas.
Para particulares que quieren aficionarse al paintball.
Para Speebball por prestaciones:
• DyeNt 2011
• Dye Dm 11
• Planet eclipse Ego11
Para Woodsball:
• Boblong M-tac
• Angel Ak-r
• Bt tm7
• Smart Parts Ion o Impulse
• SpyderPilotAcs o FenixAcs (son más económicas que las anteriores)
En una gama más económica encontramos:
• Trippmann Alpha Black
• Trippmann A5
• Trippmann Sierra One