El paintball es un deporte creado en Estados Unidos hace más de treinta años. Los inicios del paintball en España se remontan al año 1992 en que se introduce muy lentamente hasta que se organizan los primeros torneos y ligas en Madrid. Los inicios fueron duros ya que causó una primera sensación de rechazo por las connotaciones belicistas. De ese modo tardo mucho más en desarrollarse que en otros países. Se rumorea que uno de los que introdujeron el paintball en España, fue Alejandro Agag, actual yerno de Jose María Aznar.
Desde sus inicios, en que el Paintball en España era un deporte casi desconocido practicado en fincas privadas entre amigos, este deporte se ha ido conociendo poco a poco hasta la actualidad, en la que goza de gran éxito y aceptación entre empresas, Universidades y particulares de todo el territorio nacional. El auge alcanzado en la práctica del Paintball, ha generado la existencia de múltiples empresas y clubes deportivos dedicados a su organización.
El primer campo de paintball en España, fue el campo de Garganta de los Montes en Madrid. Con la fundación de las primeras asociaciones de deportistas y de campos de paintball en España, como la Asociación Española de Campos de Paintball (AECP), comienza a fomentarse el interés y la promoción de este deporte.
La primera liga de paintball en España, fue organizada en 2001 por los campos de Paintball en Madrid. Las ligas de más renombre en España son la Spanish Paintball League (SPPL) y la Xball Paintball League (EXPL). Dentro de las ligas de paintball en España destacan: Liga Andaluza, Liga Aragonesa, Liga Balear, Liga Canaria, Liga Cántabra, Liga Catalana, Liga Extremeña, Liga Gallega, Liga Levante, Liga de Madrid, Liga Murcia.
También se juegan torneos internacionales en territorio español, destacando el International Paintball Tournament celebrado en Peñíscola o el Open Mallorca Madness. No debemos olvidarnos de la Mediterranean Cup organizada por Millennium Series en territorio español.
Hoy es posible practicar paintball en toda España dada la multitud de instalaciones y campos de Paintball existentes a lo largo de toda la geografía, los cuales se hallan diversificados en escenarios preparados de todo tipo, tanto urbanos como boscosos para favorecer la máxima diversión y estrategia en el juego.
Actualmente existen ya muchas tiendas y proveedores que nos proporcionan el equipamiento y el material propio del Paintball, tales como marcadores, bolas, ropa y accesorios, por lo que resulta muy fácil acceder a la práctica de este deporte.
El paintball es practicado por muchas empresas con objeto de fomentar el compañerismo entre su personal, dado que favorece el trabajo en equipo y la colaboración mutua para lograr vencer al adversario.
Así mismo es una de las actividades más populares para celebraciones como despedidas de soltera o soltero, cumpleaños, etc.