Eliminación y penalización en el paintball

Eliminación y penalización en el paintball

Si nos preguntamos cual es la mecánica de eliminación en el paintball, tendremos que decir que hay dos granes formas de jugar a paintball desde el punto de vista de como se van eliminando los jugadores. De hecho tanto la una como la otra tienen grandes detractores y defensores. Vamos a explicar la mecánica de juego que subyace a cada una de las modalidades.

Con esto pretendemos contestar a la pregunta: ¿Cómo y hasta cuando estás muerto en el paintball?

Lo primero que tenemos que aclarar es que partes son “vitales” o las zonas que determinan que un disparo es bueno,  en el juego del paintball. Estas pueden cambiar dependiendo de los campos de paintball, del tipo de juego, del  árbitro o pueden estar establecidas por las normas de una competición. En otras ocasiones y en partidas entre amigos, despedidas de soltero etc los participantes pueden consensuar unas normas determinadas.

La regla general en los campos de paintball comerciales, es que las partes “vitales” y por lo tanto las que determinan que un jugador ha sido alcanzado con una bola de paintball son: el tronco, la marcadora y la mano que sujeta la marcadora. La cabeza es la parte más en controversia ya en unos lugares si se considera como objetivo y en muchos campos de paintball no, la razón en un tema de seguridad y comodidad. De ese modo se pretende que no se dispare a la cabeza, evitando que se ensucie la lente.   

Juegos de paintball con eliminación

La mecánica consiste en que un jugador es eliminado completamente de la partida cuando es alcanzado en alguno de los lugares “vitales” señalados en las normas. De ese modo el jugador que ha sido alcanzado no puede volver a jugar hasta que uno de los equipos se proclame vencedor y se inicie un nuevo juego.

Ventajas: La ventaja de esta modalidad es sin duda que se gana mucho en realismo y emoción. El hecho de que el ser alcanzado suponga sacar completamente a un jugador de la partida, da mucho más valor a alcanzar a un rival. Por el mismo motivo se debe ser mucho más precavido ya que recibir un bolazo supone no volver a jugar, algo que nadie quiere!.

Inconvenientes: Es una verdadera faena ser eliminado al minuto de comenzar el juego y no poder volver a jugar, sobre todo cuando se está jugando al paintball en una despedida o con un grupo de amigos y la principal motivación del juego no es la competición sino pasarlo bien.

Juegos de paintball con penalización

La dinámica de este juego consiste en que cuando un jugador es alcanzado en una zona “vital” levanta la mano, para indicar que ha sido alcanzado por una bola y sale del campo. Cuando llega a la zona neutra o de descanso, el árbitro le indica el tiempo que debe estar fuera del campo, transcurrido ese periodo el jugador puede volver a incorporarse a la partida.

Ventajas: La ventaja fundamental es que cuando la gente pagado para jugar a paintball con un grupo de amigos, no se queda amargado pasando la tarde sin poder hacer nada, por haber tenido mala suerte nada más empezar la partida. Con ello se consigue que todo el mundo esté más tiempo en el campo de juego y que se ponga el acento en la diversión.

Inconvenientes: El principal inconveniente es que se pierde en realismo, emoción e intensidad en la competición.

Artículos relacionados
Portal especializado en paintball. La guía perfecta para practicar paintball.