El juego del paintball consiste en el enfrentamiento entre dos equipos de jugadores, equipados con marcadores de bolas de pintura, en el que vence el equipo que consigue obtener el objetivo prefijado. Hay muchas formas de competir, pero existen una serie de reglas básicas que son comunes a todos los juegos.
Reglas de seguridad específicas para paintball
Estas reglas son obligatorias en todas las modalidades de juego, y ningún jugador puede participar en una partida si no las conoce y cumple.
Máscara e indumentaria. Es obligatorio para los jugadores, árbitros o espectadores que estén en el área del juego llevar una máscara que cubra toda la cara y se prolongue a las orejas, que se encuentre en buen estado, con el protector frontal sin fisuras, y se ajuste con una cinta perfectamente al rostro, sin moverse ni salirse. No se puede usar ropa holgada donde se puedan esconder las marcas, ni usar materiales no porosos o impermeabilizados donde no permanezcan o sean eliminables las marcas.
Velocidad máxima de las bolas. La velocidad máxima será establecida en las reglas entre 60 y 80 m/s, y nunca podrá superar los 90 m/s. Para ello los campos de paintball cuentan con un medidor de velocidad.
Bloqueo del marcador. Los marcadores deben permanecer bloqueados para evitar disparos involuntarios antes de empezar el juego, si se es eliminado, o después de terminar el juego.Para ello contamos con dos sistemas de seguridad. El seguro del que dispone la marcadora y el llamado chupete, que es un sistema para taponar el cañón (los hay de varios tipos).
Reglas de eliminación
Eliminación. Un jugador es eliminado cuando es marcado en cualquier parte de su cuerpo, de su marcador o de su equipamiento, por la explosión de una bola lanzada por un jugador no eliminado del bando propio o contrario, o bien por la marca de una granada o de una mina de pintura. No se eliminará si el impacto es por salpicaduras o si la bola no explota.
Validación de una eliminación. Si un jugador tiene dudas sobre si es válida o no su eliminación, puede pedir un "paintcheck" a un árbitro o a otro jugador, mientras se está validando su eliminación no puede atacar ni ser atacado.
Auto eliminación. Un jugador puede auto eliminarse si lo desea en cualquier momento del juego.
Rendición. Un jugador situado a poca distancia de un enemigo y que lo tenga completamente a tiro, puede solicitar al contrario su rendición. Si este acepta verbalmente o levantando las manos es eliminado del juego, si no acepta, intenta una acción hostil o retarda la respuesta, el atacante puede disparar para eliminarlo. Si mientras se aguarda la respuesta del contrario el atacante es marcado, el defensor puede seguir en el juego.
Descalificación. Un jugador puede ser descalificado por incumplimiento de las normas del juego acordadas, por salirse del campo asignado, por abandonar el punto de partida antes del comienzo, por intentar ocultar o limpiar una marca recibida, o por no hacer caso de su eliminación.